Mediante realidad aumentada reviven el asalto al Morro de Arica

Mediante realidad aumentada reviven el asalto al Morro de Arica

Se trata de un proyecto pionero en Latinoamérica. “El visitante vive la experiencia como si fuera real, con todo tipo de estímulos visuales y auditivos”, explica Mauricio Paredes Escanilla, colaborador y desarrollador tecnológico.

Retroceder 143 años a los tiempos de la Guerra del Pacífico y participar en la toma del Morro de Arica, vestidos de uniforme, con mochila y quepi, y ascender formando parte de un batallón, con humo y disparos incluidos. Esa es la experiencia que pueden vivir los visitantes y turistas que recorran el Museo Interactivo 07 de junio, ubicado en el Mall Plaza Arica.

Se trata de un proyecto financiado por el Gobierno Regional y el Consejo Regional de Arica y Parinacota, postulado y ejecutado por el club del adulto mayor “Volver a Empezar”,  desarrollado por la Fundación Desarrollo Futuro e implementado en conjunto, por la empresa M6 Digital, especialista en comunicación digital, que desarrolló el tema tecnológico.

“Invitamos a los visitantes a este museo interactivo para que puedan vivenciar el asalto y toma del Morro de Arica, y a través de la realidad aumentada pueden conocer con claridad y precisión como fue el asalto al Morro”, explicó el Gobernador regional Jorge Díaz.

La experiencia se vive en la Casona del Soldado, monumento patrimonial del siglo XIX ubicado en el primer piso del citado mall, en el centro de Arica. El recorrido que hacen los  visitantes se divide en cuatro estaciones, cada una de las cuales  entrega una experiencia inmersiva distinta, de diferentes aspectos históricos de la vida y época de entonces.

Para vivir la inmersión, los asistentes deben bajar una aplicación de sus celulares, la que durante el recorrido interactúa con diferentes dispositivos, como lentes 3D o realidad aumentada, que recrean el escenario y los personajes, en medio de los cuales los turistas se mueven como otro personaje histórico más.

En la primera estación los visitantes se miran en espejos, los que, mediante realidad aumentada, los caracterizan como solados de la Guerra del Pacífico, con uniforme, mochila, quepi y todos los implementos de la época. “La experiencia es muy realista, las personas se ven vestidas y, de hecho, si giran en 180 grados, pueden ver la mochila a sus espaldas”, explica Mauricio Paredes, director de tecnología de M6 Digital.

Si la persona quiere, puede sacarse una foto, para guardarla en formato digital o, si lo desea, en papel.

En la segunda estación, el visitante recorre otra sala en la que hay atriles con cuadros de nueve personajes históricos del conflicto, pero éstos cobran vida y relatan cómo vivieron los hechos. Entre ellos están Irene Morales, sargenta segunda y cantinera del ejército chileno, mujer que trató de que la reclutaran vestida de hombre, pero fue descubierta y enviada a trabajar como cantinera, es decir, enfermera, al regimiento tercero de línea. Participó como en el Morro, y se dice que mandó a fusilar a 67 enemigos. En otro atril aparece Juan José de San Martín, comandante del regimiento Puerto de Línea, quien fue designado por el coronel Pedro Lagos para atacar los reductos del Morro.

En la tercera estación, dos murales de 2,5 x 3,2 metros, pintados por María Estela Rivera, artista ariqueña, que recrean y relevan el rol de las cantineras en la guerra. Mediante efectos 3D, se simula el ambiente en que se movían, con efectos especiales, sonidos, disparos y con una vista del Morro humeando.

En la cuarta y última estación, el visitante se coloca lentes 3D, y queda inmerso en medio de un batallón que va subiendo a la carga en el Morro de Arica, con todos los detalles vivenciales del episodio, como disparos, humo, explosiones, etc.

“En la experiencia se usa un conjunto de tecnologías, como realidad virtual con lentes VR, espejos y cuadros de realidad aumentada, murales con efectos 3D, holografías, y otros que hacen que el visitante viva la experiencia como si fuera real, con todo tipo de estímulos visuales y auditivos”, explica Paredes.

Marcela Caquisane visitó con su madre la muestra. “Ella tiene 93 años y yo iba con la expectativa de tener que leerle todo, porque era un museo, pero la experiencia fue absolutamente otra. Ella quedó fascinada, porque vio todo como si estuviera inmersa en el lugar. Le encantó y a mí también, está muy bien logrado gracias a las tecnologías que usan”, dice. La muestra es gratuita y estará disponible hasta el 14 de julio.

Alto desarrollo tecnológico

La experiencia con este tipo de herramientas es inédita en los museos chilenos y en el mundo. “Este es el primero que engloba todas las tecnologías inmersivas en un mismo lugar; no se había hecho nada así antes, y esperamos poder aplicarlas en más lugares patrimoniales e históricos, recién están haciendo algo parecido en Japón”, señala Paredes.

“Además, se pueden agregar otras tecnologías. Tenemos portales digitales que transportan a las personas a lugares diferentes, cuadros que reconocen a una persona sin necesidad de usar celular, estatuas que le hablan a la gente y la reconocen por sus nombres, entre otras cosas. Esto da para mucho y la idea es seguir implementándolo en más lugares de Chile”, agrega. Si quieres conocer más de estas tecnologías consulta a administracion@m6digital.cl

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